sábado, 10 de octubre de 2009

6.1.5 FUNDAMENTACION

FUNDAMENTACIÓN
Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad en la INSTITUCIÓN PEDRO OCTAVIO AMADO, tendrán unos criterios de integridad, interculturalidad y progresividad en la formación, principios y fundamentos que llevan a esta comunidad a la elaboración y ejecución, que es el deseo de la filosofía institucional.
Se pretende propiciar a toda la comunidad educativa un ambiente que le permita reconocer sus potencialidades físicas, intelectuales, emocionales, efectivas, cívicas, morales, sociales, éticas y demás valores humanos y desarrollarlos armónica y equilibradamente para asumir con decisión y acierto la solución de los problemas como individuo y miembro de la sociedad.



PRINCIPIOS Y VALORES
De acuerdo con nuestra filosofía y la propuesta pedagógica y metodológica, los principios que orientan nuestra labor son:
El respeto a la persona: Será el fundamento que le marque las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa.
La comunicación: estará basada en la verdad y en la libertad de opinión
La tarea educativa: Demanda una relación de verdadera amistad entre educadores, alumnos y padres de familia
Todos los miembros de esta comunidad educativa serán tratados en igualdad de condiciones, respetando la dignidad del hombre, la primacía de los derechos humanos y la familia como institución básica de la sociedad.
La institución como establecimiento educativo oficial, es un patrimonio educativo y cultural de la comunidad, por tanto asume con responsabilidad el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
La institución será autónomo en la elaboración y adaptación de su Proyecto Educativo Institucional, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional, en los (14) catorce numerales que establece el capitulo 3 art. 14 del decreto 1860/94.
El Proyecto Educativo Institucional: Las normas que desarrollan la Constitución, la Ley 115 de 1.994 los decretos reglamentarios; conforman el marco normativo para el funcionamiento de la institución.
Todos los aspectos que competen con la función disciplinaria, serán ejercidos con la aplicación del debido proceso, contemplado en el MANUAL DE CONVIVENCIA de la institución. La institución proporcionará el ambiente adecuado para garantizar el cumplimiento de los deberes educativos, culturales, sociales, el respeto a los derechos, asegurando la tolerancia, la convivencia y la sana armonía.
La institución se proyecta a la comunidad a través del PLAN DE ESTUDIOS, con las actividades de los proyectos pedagógicos, proyectos especiales y eventos permanentes.
Los fundamentos de conformidad en la educación se desarrollarán atendiendo a lo siguiente:
El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, ética, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, cívica y demás valores humanos.
La Formación entre el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios, justicia, solidaridad y equidad así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad. La formación para facilitar la participación en todas las decisiones que les afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la aprobación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber, del educador y el educado.
La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres dentro de una cultura ecológica en la institución.
La participación democrática buscando en todo momento la equidad, el buen juicio, velando por los objetivos comunitarios de la comunidad educativa en general
La comunidad educativa esta conformada por estudiantes, educadores, padres de familia o acudientes, egresados, directivos y administradores escolares, donde podemos ubicar el entorno social, económico y cultural, todos ellos según su competencia, participarán en el diseño, ejecución y evaluación del proyecto educativo institucional y en la buena manera, del respectivo establecimiento educativo.

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