sábado, 10 de octubre de 2009

6.2 CATEGORIAS DE ANALISIS 6.2.1

6.2.1 PEDAGOGIA Y MODELO PEDAGOGICO

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. Es de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
Para la incorporación de un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante, etc.
La pedagogía estudia la educación como sistema de influencias organizadas y dirigidas conscientemente.
Las Funciones de la Pedagogía son:
Teórica: Análisis teórico de las regularidades de la educación para elaborar las bases de la política educativa, actividad práctica de maestros y educandos.
Práctica: Introducir experiencias prácticas para poder dar ayuda válida a maestros y educandos.
Pronóstico: Estudia las tendencias de desarrollo y de perspectiva de la educación. Un pronóstico científicamente fundamentado es condición para una planificación segura.
EL MODELO PEDAGOGICO es la Construcción teórico formal que fundamentada científica e ideológicamente interpreta, diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórico concreta. Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente, Pretende lograr aprendizajes y se concreta en el aula, es un Instrumento de investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza – aprendizaje, Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educación. Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos, comunicativos, ecológicos o gnoseológicos.
El proceso pedagógico define a todos los procesos conscientes organizados y dirigidos a la formación de la personalidad que establece relaciones sociales activas entre educador y educandos entre la influencia del educador y la actividad del educando. Por lo tanto el proceso educativo, proceso de enseñanza y proceso de instrucción constituyen procesos pedagógicos.
En el modelo pedagógico se cumple con:
Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.
Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.
Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora y constructiva en caso necesario esta última.

En los MODELOS PEDAGÓGICOS pueden predominar
Lo didáctico
Lo de instrucción
Lo educativo
Los Rasgos generales de los Modelos Pedagógicos son
Objetividad
Anticipación
Pronóstico
carácter corroborable
sistémico concretable a diferentes niveles y en correspondencia con los procesos que modela.

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