sábado, 10 de octubre de 2009

4. ANTECEDENTES

En la Institución Educativa Pedro Octavio Amado se evidencia en los alumnos del grado cuarto uno la poca compresión y asimilación de aprendizajes significativos durante el desarrollo de las clases.

El proceso educativo es monótono centrado en la cátedra magistral y la realización de talleres escritos.
-Hace falta trabajo con material concreto
-Se debe tener en cuenta los conocimientos previos de los educandos
-Debe existir mayor acompañamiento de los padres de familia

-Por tanto el presente proyecto pretende cumplir con los siguientes objetivos:

*Incrementar los índices de desempeño académico en la construcción de aprendizajes significativos.

* Ampliar el horizonte cultural del estudiante

*Optimizar la inversión realizada en recursos informáticos con la utilizacion de herramientas tecnologicas y las TICS.

La implementación de estas prácticas debe permitir:

* El incremento de entre un 20% a 30% de los indicadores de desempeño académico de los estudiantes.

* El incremento sostenido de un 8% en los indicadores de evaluación institucional en este campo de acuerdo con las pruebas del saber.


Para el logro de dichos objetivos se pretende que todos los niños y niñas adquieran progresivamente competencias que les ayudan a transformar su relación con el entorno. Es allí donde encuentran las posibilidades para desarrollarlas y es desde allí donde las utilizan y las consolidan. Estas posibilidades son mayores en la medida en que se desarrollen en espacios retadores y ricos en interacción, con ellos mismos, con los demás y con su entorno. Estos espacios se evidencian en una educación inicial de calidad.
El desarrollo infantil no inicia en un punto cero, ni tiene su fin en una etapa última. Siempre existen condiciones previas a partir de las cuales el niño y la niña construyen conocimientos, haciendo de su desarrollo un proceso continuo a lo largo de la vida. Estas condiciones previas son experiencias reorganizadoras que transforman la manera como ven el mundo y que les abren nuevos horizontes para su desarrollo.
Cuando los niños y las niñas interactúan con el medio que los rodea, viven experiencias a través de las cuales movilizan capacidades y conocimientos que les permiten “hacer, “para luego “saber hacer”, hasta llegar a “poder hacer”. Esta movilización de recursos (cognitivos, afectivos, físicos y sociales) se denomina competencias y se van adquiriendo para enfrentar procesos cada vez más complejos en relación con su desarrollo y contexto.
Los aprendizajes significativos se construyen a partir de saberes previos.
El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo
Conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.
Pero aprendizaje significativo no es sólo un proceso, sino que también es su producto.
Para que se produzca aprendizaje significativo han de darse dos condiciones fundamentales:
*Actitud potencialmente significativa de aprendizaje por parte del aprendiz, o sea, predisposición para aprender de manera significativa.
* Presentación de un material potencialmente significativo. Esto requiere:


Por una parte, que el material tenga significado lógico, esto es, que sea potencialmente relacionable con la estructura cognitiva del que aprende de manera no arbitraria y sustantiva.

* Deben existar ideas de anclaje adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.


Atendiendo al objeto aprendido, el aprendizaje significativo puede ser: representacional, de conceptos y proposicional.

En la consecución de aprendizajes significativos en los estudiantes han de tenerse en cuenta cuatro principios (Ausubel, 1976): diferenciación progresiva, reconciliación integradora, organización secuencial y consolidación.

No es posible desarrollar aprendizajes significativos si no se cuenta con una actitud significativa de aprendizaje.

No se genera tampoco aprendizaje significativo si no están presentes las ideas de anclaje pertinentes en la estructura cognitiva del aprendiz.
Aprendizaje significativo no es lo mismo que aprendizaje (que puede ser mecánico) de material lógicamente significativo; no cabe confundir el proceso con el material con el que se realiza.
El aprendizaje significativo no se produce de manera súbita, sino que se trata de un proceso demorado que requiere su tiempo; el aprendizaje significativo no se produce instantáneamente sino que requiere intercambio de significados y ese proceso puede ser largo. Aprendizaje significativo no es necesariamente aprendizaje correcto; siempre que haya una conexión no arbitraria y sustantiva entre la nueva información y lo relevante se produce un aprendizaje significativo.
Aprendizaje significativo no es lenguaje, no es simplemente un modo específico de comunicación aprendiz/profesor. No se puede desarrollar aprendizaje significativo en el alumnado con una organización del contenido escolar lineal y simplista; significado lógico es una cosa y significado psicológico es otra.
Aprendizaje significativo no es el uso de mapas conceptuales y/o diagramas; no podemos confundir el proceso en sí con herramientas que pueden facilitarlo o potenciarlo.
No hay aprendizaje significativo sin la interacción personal (Rodríguez, 2003 a).

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