sábado, 10 de octubre de 2009

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


En la Institución Educativa Pedro Octavio Amado del municipio de Medellín, ubicada en la kra 88ª # 18ª-05 del Sur-occidente de Medellín se evidencia en los alumnos del grado cuarto uno la poca comprensión y asimilación de aprendizajes significativos.
Los alumnos no se concentran en las explicaciones, no desarrollan trabajos dirigidos, no asumen una actitud correcta de escucha, se presentan agresiones verbales y físicas, hace falta acompañamiento de los padres de familia, se ven desmotivados por todo lo académico, no avanzan en los procesos, sus familias presentan en su interior demasiados conflictos, a los profesores nos falta mas lúdica y material concreto para el desarrollo del pensamiento critico reflexivo, incidiendo todo esto en la construcción de aprendizajes significativos.
Por ello, se busca que los agentes educativos se enfoquen en la creación de ambientes de aprendizaje y en proporcionar las estrategias necesarias y pertinentes que permitan que el niño desarrolle su identidad, conquiste su autonomía y movilicen competencias. Ese logro implica la apropiación de los sistemas culturales y simbólicos de los cuales disponen: es la apropiación de ese mundo, desde la propia dinámica del desarrollo infantil.
Por tanto el siguiente proyecto pretende cumplir con los siguientes objetivos:
-Transformar los espacios de socialización en espacios educativos de encuentro con el arte, el juego y la literatura utilizando herramientas tecnologicas y las TIC.
-Favorecer la imaginación, la actividad creadora de niños y niñas en la resolución de las situaciones problema del día a día.
-Ampliar las experiencias de aprendizaje que propician el desarrollo cognitivo, social y emocional, según los contextos en los que transcurre la vida del niño y la niña.
- Proporcionar, de manera intencionada, medios técnicos y materiales para la experimentación física y sensorial en todas sus formas expresivas.
-Facilitar la ejecución de actividades coordinadas por parte del agente educativo, de tal forma que lleven al desarrollo de competencias en la primera infancia.

-Contribuir a la formación de los niños y las niñas como personas autónomas, creativas y sensibles, desde la primera infancia y a lo largo de toda su vida.

La implementación de estas prácticas debe permitir que las actividades que se proponen a los niños deban ser:
-Situaciones estructuradas, que deben tener un sentido de aprendizaje tanto para ello como para los agentes educativos.
- Un contexto de interacción, que cuenten con un conjunto de elementos que favorecen la relación activa de los niños consigo mismos, con los demás, con el entorno y con los agentes educativos.
-Movilización de variadas competencias para enfrentar la situación propuesta y encontrar la solución para llegar a la meta final.
-Una situación de resolución de problemas en la medida que estas plantean metas a los niños y exigen estrategias para alcanzarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario