sábado, 10 de octubre de 2009

6.5. POSICION TEORICA

EL APRENDER: PROCESO PERMANENTE
El desarrollo del pensamiento critico reflexivo y los aprendizajes significativos deben ser fundamento y herramienta sólida para el desempeño social y laboral del educando. Se espera que este tipo de educación desarrolle en el individuo la capacidad de mejorar sus condiciones de vida. Si queremos formar hombres íntegros, capaces de enfrentar los problemas debemos darle la posibilidad de desarrollar sus capacidades, potencialidades e incluso su estilo. Es preciso desarrollar en el alumno tanto sus capacidades analíticas como su pensamiento espacial con niveles óptimos de compromiso. Para el desarrollo del pensamiento se debe trabajar siempre que sea posible manipulando material concreto, para propiciar acciones acompañando a los alumnos en la construcción de conceptos y orientaciones en los procesos. El aprendizaje de las diferentes áreas es uno de los procesos más trascendentales e importantes del ser humano y se debe hacer como un juego constructivo y creativo que se puede explorar con alegría y espíritu de colaboración, haciendo uso permanente de las nuevas tecnologias y TICS que son herramientas que estan ala alcance de la mayoria de los estudiantes.
La enseñanza de las diferentes áreas se debe guiar por estos interrogantes:
¿QUÉ ES LO QUE EL ALUMNO DEBE APRENDER? ¿QUÉ ES LO QUE EL ALUMNO PUEDE APRENDER? ¿QUÉ LOGRAR QUE EL ALUMNO QUIERA APRENDER? ¿COMO UTILIZAR LO APRENDIDO? Las necesidades sociales de cada momento, junto a la constante del destino eterno, marcan lo que el alumno debe aprender. La evolución psicológica de su inteligencia nos dirá lo que el alumno puede aprender en cada etapa de su desarrollo. Pero tan importante como todo ello es que el alumno quiera. Sólo así su aprendizaje será auténtico, por ser natural y no forzado. Hay que atraer su objetividad al objeto del conocimiento, despertar en él la voluntad del esfuerzo antes que imponerla como sacrificio. Para aprender a pensar es de suma importancia tener confianza en lo que se piensa controlar con el pensamiento en lugar de vagar de idea en idea, de emoción en emoción, tener claro los objetivos, predecir la sabiduría. El aprendizaje de las diferentes áreas ha de ser: CREADOR, FUNCIONAL, ESPONTANEO, AUTOCRITICO Y PRODUCTIVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario