sábado, 10 de octubre de 2009

6.1.6 MARCO LEGAL

La constitución política de Colombia de 1991, en su Artículo 67 contempla que con la educación se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
De acuerdo con las normas establecidas en la ley general de educación ley 115, se pretende lograr el mejoramiento sustancial de la calidad de la educación. Por lo tanto contempla en sus Artículos 16 al 22, los objetivos específicos de la educación preescolar, la definición y duración de la educación básica, sus objetivos generales y específicos, en el Artículo 23 numeral 8 las áreas obligatorias y fundamentales y en los Artículos 30 y 31 los objetivos específicos y las áreas fundamentales de la educación media académica.
El Decreto 1290 contempla el apoyo a la autonomía de las instituciones para organizar el sistema evaluativo en cada institucion, invitandonos al mejoramiento continuo y permanente
La Ley 715 de 2001 Hace referencia al fortalecimiento institucional.
El Decreto 1860 de 1994, Hace referencia a las áreas obligatorias, al plan de estudios y al Desarrollo de las asignaturas.
La Ley general de educación, Ley 115 de 1993 concibe el currículo en el artículo 76 como: “… un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local…” .
El Ministerio de Educación Nacional en cumplimiento del artículo 78 de dicha ley expide los Lineamientos Curriculares en 1998, que son orientaciones generales, puntos de apoyo para los procesos curriculares en las instituciones.

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