sábado, 10 de octubre de 2009

5. JUSTIFICACION

La finalidad del presente proyecto es evidenciar las dificultades y los avances en la construcción de aprendizajes significativos con un gran desarrollo del pensamiento crítico reflexivo en la Institución educativa Pedro Octavio Amado que le permita, mejorar los índices de aprendizaje de los estudiantes en el area de INGLES, optimizar los recursos informáticos y educativos existentes.
Es urgente implementar metodologías y herramientas que permitan un aprendizaje más lúdico y práctico, que tenga en cuenta los diferentes avances tecnológicos los cuales ayudan a obtener avances en los aprendizajes y más acordes a la realidad.
La búsqueda de estrategias pedagógicas más adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje desde el preescolar hasta el último grado de la educación básica es uno de los propósitos presentes en todos los diseños curriculares en el mundo; Sin embargo no puede hablarse de la existencia de una única propuesta o método. Lo que viene predominando son los enfoques participativos en donde la enseñanza se piensa centrada en el alumno; es decir, en sus posibilidades para lograr aprendizajes significativos. Se reconoce que las relaciones con lo real medios tecnológicas sirven como punto de partida para una futura conceptualización, en términos formales.

Se debe procurar el desarrollo de competencias para el aprendizaje de los niños en los ámbitos cognitivos, emocional y social, todos ellos fundamentales en el soporte a la formación de ciudadanos con alta capacidad de participación, innovación e integración en la sociedad Colombiana. El desarrollo físico y de la motricidad, la expresión y control emocional, la autoestima y la autonomía, el respeto de límites y regulaciones, son tan vitales en la vida de los y las más pequeños como las competencias previas en matemáticas, lenguaje y ciencias.
La implementación del proyecto permitirá beneficiar directamente 45 estudiantes del grado cuarto uno. De igual manera permitirá mejorar el desempeño educativo de 5 docentes de la institución educativa, toda vez que les permite a la mano herramientas de enseñanza y la capacitación adecuada para su utilización en ambientes tecnológicos de aprendizaje.

Los principios que guían este proyecto son los de MEJORAR EL APRENDIZAJE, facilitando su desarrollo constructivo sobre lo social, lo tecnológico y lo ético, en ambientes amistosos e innovadores donde el profesor sólo sea un guía, orientador y facilitador.
Este proyecto debe incorporar las estructuras y los procedimientos que permitan el aprendizaje continuo, la autonomía Investigativa y la capacidad, cada vez más cualificada, para plantear y resolver problemas. En otras palabras las innovaciones pedagógicas deben hacer énfasis, mas en el cómo los estudiantes aprenden que lo que aprenden sin olvidar la importancia de unos saberes básicos para todas las áreas y todos los estudiantes.
La implementación de estas prácticas debe permitir:

*El incremento de entre un 20% a un 30% de los indicadores de desempeño académico de los estudiantes.

*El incremento sostenido de un 8% en los indicadores de evaluación institucional en este campo de acuerdo con las pruebas del saber.

También se espera que el proyecto pueda aportar elementos pedagógicos para la institución y aportar a los maestros nuevas alternativas en su que hacer docente.

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