sábado, 10 de octubre de 2009

6.2.5 ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividad, según lo plantean Gallego y Salvador, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos.
Las estrategias didácticas están apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objetivo llevar a buen termino la acción didáctica es decir alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Son el producto de una actividad constructiva y creativa del maestro.
El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.
Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor).

ESTRATEGIAS REFERIDAS AL PROFESOR

Se componen por el estilo de enseñanza; el tipo de estructura comunicativa, como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales; el modo de presentar los contenidos; los objetivos y la intencionalidad educativa; la relación entre los materiales y las actividades a realizar; la relación entre la planificación del docente, el Proyecto Educativo Institucional y el currículum; la funcionalidad práctica de los aprendizajes promovidos; la evaluación; entre otros

Preinstruccionales: preparan y alertan al estudiante en relación a qué y cómo va a aprender (activación de conocimientos y experiencias previas pertinentes) y le permiten ubicarse en el contexto del aprendizaje pertinente. Algunas de las estrategias preinstruccionales típicas son: los objetivos y el organizador previo.
Construccionales: apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza. Cubren funciones como las siguientes: detección de la información principal; conceptualización de contenidos; delimitación de la organización, estructura e interrelaciones entre dichos contenidos y mantenimiento de la atención y motivación. Aquí pueden incluirse estrategias como: ilustraciones, redes semánticas, mapas conceptuales y analogías, entre otras.
Posinstruccionales: se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje. Algunas de las estrategias posinstruccionales más reconocidas son: pos preguntas intercaladas, resúmenes finales, redes semánticas y mapas conceptuales
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIA DESCRIPCIÓN Efectos esperados en el alumno
Objetivos Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Generación de expectativas apropiadas en los alumnos. Conoce la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo
El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material
Ayuda a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido
Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento central. Facilita el recuerdo y la comprensión de la información relevante del contenido que se ha de aprender
Organizador previo Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la previa. Hace más accesible y familiar el contenido
Elabora una visión global y contextual
Ilustraciones Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones de una teoría o tema específico (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas, dramatizaciones, etcétera). Facilita la codificación visual de la información
Analogías Proposición que indica que una cosa o evento (concreto y familiar) es semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo). Comprende información abstracta
Traslada lo aprendido a otros ámbitos
Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. Mantienen la atención y favorecen la práctica, la retención y la obtención de información relevante. Permite practicar y consolidar lo que ha aprendido
Resuelve sus dudas
Se autoevalúa gradualmente
Pistas tipográficas y discursivas Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza para enfatizar y/u organizar elementos relevantes del contenido por aprender. Mantiene su atención e interés
Detecta información principal
Realiza codificación selectiva
Mapas conceptuales y redes semánticas Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos, proposiciones y explicaciones). Realiza una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones
Contextualiza las relaciones entre conceptos y proposiciones
Uso de estructuras textuales Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su comprensión y recuerdo. Facilita el recuerdo y la comprensión de lo más importante de un texto

ESTRATEGIAS REFERIDAS AL ALUMNO
Existen cognitivas y meta cognitivas:

ESTRATEGIAS METACOGNIGTIVAS

Estrategias meta cognitivas: se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva, es un conocimiento sobre el conocimiento. Su importancia: nos permiten conocer qué conocemos y cómo lo conocemos permitiendo mejorar dichos procesos.
Algunos beneficios adicionales que nos proporcionan el uso de las estrategias meta cognitivas son:
- Dirigen nuestra atención hacia información clave
- Estimula la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria
-Ayudan a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando
- Favorecen la vinculación de información proveniente de distintas áreas o disciplinas
- Nos permite conocer las acciones y situaciones que nos facilitan el aprendizaje para que podamos repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS
Estrategias cognitivas: conjunto de procesos que facilitan la realización de tareas intelectuales.

Delimite a que tipo de población estudiantil se dirigirá el proceso de enseñanza.
Ofrezca al alumno información suficiente y adecuada e intercambie puntos de vista.
Utilice un lenguaje apropiado y accesible para él. No use muchos términos técnicos y palabras complejas.
El material escrito debe ser organizado, para leerse ágilmente.
Ofrezca instrucciones claras y precisas.
Promueva un aprendizaje basado en un procesamiento profundo de la información.
De una secuencia lógica a las actividades sugeridas.
Evite la posible frustración del alumno.


MÉTODOS EDUCATIVOS
EL ESQUEMA DE IDEAS
LOS GRÁFICOS
LA ARGUMENTACIÓN
EL DEBATE
EL MAPA CONCEPTUAL
LA EXPOSICIÓN ORAL
EL TANDEM
EL MAPA SEMÁNTICO
LA SÍNTESIS
EL CUADRO SINÓPTICO
LOS DIAGRAMAS DE UVE
LA LLUVIA DE IDEAS
EL JUEGO DE ROLES O ROLE PLAYING
TÉCNICA DE BRAISTORMING

LAS TÉCNICAS EDUCATIVAS

DIÁLOGOS SIMULTÁNEOS
FORO
MESA REDONDA
PANEL
PHILIPS 66
SIMPOSIO
JUICIO
TÉCNICA DEL ROMPECABEZAS
APRENDIZAJES EN EQUIPOS
APRENDIENDO JUNTOS
INVESTIGACIÓN EN GRUPO
METAPLÁN
ESPINA DE ISHIKAWA
MAPA MENTAL

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas

ESTRATEGIAS DIDACTICAS CON EL USO DE LAS TICS
Proyectos colaborativos: de aula, en línea y con integración de TIC.
Círculos de aprendizaje
Webquest
Casa de tesoro
Desarrollo de sitio web
Weblogs
Wikis

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