sábado, 10 de octubre de 2009

6.1.7 CARACTERIZACION DE LA POBLACION

EN LO COGNITIVO: por llegar a una fase de pensamiento abstracto, reflexiona sobre su propio pensamiento, la mente ya no necesita apoyarse en lo concreto, sino que a través de proposiciones hipotéticas y deductivas puede operar en el mundo del pensamiento puro y sacar diversas deducciones por medio del razonamiento lógico, se dan interacciones sociales y afectivas haciendo posible el paso de un pensamiento egocéntrico al socializado, alcanzando grandes avances en la objetividad. Establecen relaciones de causalidad entre un hecho y otro, alcanzan un nivel de desarrollo intelectual que les permite hacer operaciones lógicas tales como reversibilidad, clasificaciones, seriaciones, etc.

EN EL DESARROLLO MOTOR: El alumno desarrolla su fuerza muscular entre los 5 y los 18 años y progresa en su habilidad manual, demuestra avance en el desarrollo de sus músculos. En esta etapa de los 5 a los 18 años adquiere mayor destreza, seguridad, dominio, velocidad y coordinación en todos sus movimientos, aprende a escribir correctamente con uniformidad en alineación, espacio e inclinación, sus dibujos son detallados y conservan las proporciones, buscan actividades que requieran de las habilidades motoras musculares finas y especificas.

EN EL DESARROLLO SOCIAL: La escuela es para el alumno un medio social más amplio y complejo que el familiar, el alumno se integra al mundo de la escuela y va madurando y adquiriendo grandes compromisos a medida que avanza en el sistema escolar, las interacciones sociales constituyen el medio en el que: el alumno madura, se desarrolla, se convierte en muchacho y posteriormente en adulto, sus lazos afectivos se extienden a los profesores y compañeros, el alumno entabla profundas y sólidas relaciones afectivas con los adultos especialmente con sus padres, es importante brindar al alumno manifestaciones de afecto y un ambiente familiar estable, cariñoso y comprensivo para contribuir en forma positiva en su proceso de maduración emocional, logrando la formación de una auto-imagen positiva con autoestima, confianza en sí mismo, independencia y autonomía en los siguientes ámbitos:
AMBITO LABORAL: La escuela debe generar en el alumno la necesidad de presentar competencias básicas para enfrentar su realidad laboral, privilegiando el desarrollo de la autonomía, la toma de decisiones responsables y el trabajo en equipo serio y productivo.
AMBITO SOCIAL: El educando debe proyectarse dentro de la escuela como un individuo de ciudad, sujeto a ofrecer y dar respeto y destinado a mejorar su calidad de vida.

EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO: Al final del periodo escolar el alumno ha perfeccionado su pronunciación, ha logrado un conocimiento adecuado de las reglas y estructuras gramaticales y se vale de la lengua para expresar sus ideas y emociones cada vez más sutiles.
Él habito de leer y la calidad de los textos leídos desempeñan un papel importante en el desarrollo lingüístico del alumno.
En general: El grupo esta compuesto por alumnos entre los 5 y los 18 años que se caracterizan por ser alumnos que llegan a la fase del pensamiento abstracto, ya adquieren capacidad de reflexionar y dar solución a pequeños problemas, clasifican y agrupan objetos por categorías de clases, seriaciones, etc.
Adquiere mayor destreza, seguridad, dominio y coordinación en todos sus movimientos. En lo observado he notado gran interés y entusiasmo de los alumnos por aprender, sen espontáneos, alegres, colaboradores, quieren conocer valores y ponerlos en practica.

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